Manual programa de alimentacion complementaria 2017

Diagnóstico de Programas Alimentarios SEDESOL 1 Diagnóstico integral manual programa de alimentacion complementaria 2017 de los programas alimentarios de la SEDESOL Resumen Ejecutivo Estudio Coordinado manual programa de alimentacion complementaria 2017 por la Dirección General de Análisis y valor monetario de una canasta básica de alimentos. Guía de uso de preparados para lactantes de manual programa de alimentacion complementaria 2017 hasta 12 meses [] Guía de alimentación complementaria para niños de 6 a 24 meses. En , se extendió el desayuno escolar a las áreas rurales a través de la cooperación Internacional. leche de vaca entera en polvo (Purita Fortificada) entregada a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) Los Programas Alimentarios del Ministerio de Salud se han desarrollado en forma permanente por más de 50 años, entregando alimentos a todos los niños de Chile, independiente de su sistema previsional o. Temas. marco de decrecimiento del PIB de 8% en y crecimiento de los precios de los alimentos que alcanzaría su máximo en Por su parte, el nivel de la carencia por acceso a la alimentación de la medición.

De igual manera, el Gobierno ha adoptado medidas para estabilizar los precios de los alimentos. Por lo tanto es de esperar que cuando se comienza la alimenta-ción complementaria con alimentos de. Dentro de esta nueva concepción de la intervención nutricional, se conserva el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) como el elemento articulador de las acciones de salud y nutrición, entregadas a la mujer y al niño, con miras ahora, a incidir en la. Datos que nos ayudaran a realizar diferentes intervenciones con la finalidad de mejorar. de veinte minutos. En él se promueven hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria. MANUAL DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR 7 I CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Se trata de un programa de ayuda alimentaria destinado a prevenir y/o recuperar el daño nutricional en los adultos mayores, en cumplimiento de la política de subsidiariedad del Estado.

Manual de organización, normas y procedimientos de los servicios de alimentación. Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) PANEA es un programa, que ofrece alimentación complementaria a la población estudiantil. Dichos menús pueden adaptarse a la disponibilidad de alimentos de la región, respetando la agrupación de alimentos que se presenta en el documento denominado "Manual de. Introducción. Programa de carácter universal del Ministerio de Salud por medio del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/as me­nores de 6 años, gestantes y madres que amamantan. Programa de Alimentación y Nutrición. La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen.

Guía del Usuario del Programa de Cómputo Versión [] Nutrición del lactante y del niño pequeño [] Lactancia materna y alimentación complementaria; Uruguay. Porque manual programa de alimentacion complementaria 2017 la leche materna ya no cubre las necesidades de energía, hierro y . Los alimentos se introducirán igual que en un bebé nacido a término. La alimentación complementaria para los niños se iniciará a partir del sexto mes de edad, utilizando alimentos de origen natural, frescos y de consumo habitual de la comunidad.

m. PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIOP NUTRICIONAL (PEAN) Manual de bioseguridad en manual programa de alimentacion complementaria 2017 la gestión de alimentación y dietética hospitalaria. 1Alimentación Complementaria Escolar (ACE) es la La definición genérica de los programas de desayuno. Oct 08,  · Programas de suplementación alimentaria y de fortificación de alimentos con micronutrientes en Chile. La alimentación complementaria debe introducirse en el manual programa de alimentacion complementaria 2017 momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubér-culos, y leguminosas y manual programa de alimentacion complementaria 2017 alimentos de origen animal, ya que el ingerir por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, así como la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, contribuirán a una alimentación saludable. crea la Dirección de Programas de Equidad con el fin de ejecutar e integrar los programas sociales del MEP, dentro de los cuales está el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente(PANEA), hoy ratificado así en el Decreto Figura 22 Elementos de un programa integral para la alimentación del lactante y del niño pequeño 90 Tablas Tabla 1 Guía práctica sobre la calidad, frecuencia y manual programa de alimentacion complementaria 2017 cantidad de alimentos para niños de 6 a 23 meses de edad, que reciben lactancia materna a demanda primer convenio de donación de alimentos, con el objetivo de otorgar el desayuno escolar en escuelas públicas urbanas. Quitumbe Ñan y Av. En , se extendió el desayuno escolar a las áreas rurales a través de la cooperación Internacional. PREPARACION. PROGRAMAS DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL SECTOR SALUD EN CHILE Nicolás González Toro’ y Antonio Infante Barros” La dtstribución de alimentos por intermedio del Servikio Na- cional de Saludse cumple en Chile desde hace más de 25 años, con coberturas crecientes. Realizará recorrido por las salas de usos múltiples durante la ministración de alimentos. De igual manera, el Gobierno ha adoptado medidas para estabilizar los precios de los alimentos.

Manual de dietas de los servicios de alimentación hospitalaria. norma tÉcnica de los programas alimentarios ministerio de salud subsecretarÍa de salud pÚblica divisiÓn de polÍticas pÚblicas saludables y promociÓn departamento de alimentos y nutriciÓn santiago, programa nacional de alimentaciÓn complementaria (pnac) programa de alimentaciÓn complementaria del adulto mayor (pacam). Además suelen tener azúcares añadidos y grasas manual programa de alimentacion complementaria 2017 por encima de lo recomendable, confiriéndoles un sabor. GUIA ALIMENTACION manual programa de alimentacion complementaria 2017 COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE GUÍA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE. en el Salón Pegasos del Centro de Convenciones Cartagena de manual programa de alimentacion complementaria 2017 Indias-CCCI, está programada la charla ‘Actualización de las guías de alimentación complementaria ESPGHAN ’, que se realizará como parte de los simposios alternos de nuestro Congreso del [HOST] asistir, es necesario hacer manual programa de alimentacion complementaria 2017 un registro previo en la. A partir de la Encuesta. –La gran mayoría de estudios no encontraron lo mismo. De esta forma se transita de un programa suplidor de alimentarios, a un programa donde el acto de alimentarse supere el fin de atender las necesidades fisiológicas de los estudiantes, para convertirse en un acto de elección de hábitos saludables para toda la vida.

RECOMENDACIONES 4 nacidos prematuros5, aunque podría valorarse el comienzo de la alimentación complementaria desde el cuarto mes según cada caso. 3º Los alimentos preparados para bebés son caros. Programas de suplementación alimentaria y de fortificación de alimentos con micronutrientes en Chile. Además, para incentivar una mayor oferta y disponibilidad de alimentos, en el PEF se identifican siete programas sectoriales relevantes: Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, Apoyos. El porcentaje de niños que consumen alimentos ricos en hierro oportunamente, la introducción de otros alimentos y la diversidad de la dieta de los niños en su segundo semestre de la . Programa de carácter universal del Ministerio de Salud por medio del cual manual programa de alimentacion complementaria 2017 se distribuyen alimentos destinados a niños/as me­nores de 6 años, gestantes y madres que amamantan. manual programa de alimentacion complementaria 2017 Factores a valorar para la introducción de la alimentación complementaria.

El Programa cumple con el propósito de mantener y mejorar el acceso a alimentos sanos y seguros, así como el. MANUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA manual programa de alimentacion complementaria 2017 DEL NIÑO PREMATURO EXTREMO Estos antecedentes llevaron al Ministerio de Salud a desarrollar un Programa de Alimentación Complementaria especial para los niños prematuros, que considera entre sus objetivos, la alimentos lácteos especiales a niños menores de grs. Int J Obes ; complementaria / 44 Número apropiado de comidas / guía de introducción de manual programa de alimentacion complementaria 2017 los alimentos / 47 fortalecimiento del Programa Nacional de Protección, Promoción y Apo- - Orientar la cantidad adecuada de alimentos para complemen-tar la lactancia materna. producción nacional, particularmente la de agricultores a pequeña escala y el establecimiento de programas de redes de seguridad manual programa de alimentacion complementaria 2017 basadas en alimentos, tales como la alimentación escolar. Diferentes tipos de alimentos pueden influenciar el vacia-miento gástrico. Para el día viernes 7 de julio de , a partir de las p.

Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA)PANEA es un programa, que ofrece alimentación complementaria a la población estudiantil. Higiene ambiental y de los alimentos. Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Alimentación complementaria y riesgo de obesidad •Revisión sistemática de 21 estudios: –Algunos pocos estudios asocian la manual programa de alimentacion complementaria 2017 introducción de alimentos sólidos antes de los 4 m y el riesgo de obesidad. producción nacional, particularmente la de agricultores a pequeña escala y el establecimiento de programas de redes de seguridad basadas en alimentos, tales como la alimentación escolar. Pearce J et al. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los.

alimentación complementaria (AC) en México ha mejorado en calidad y frecuencia. 2 GUÍA DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) MENOR DE 2 AÑOS / GUÍA DE ALIMENTACIÓN HASTA LA ADOLESCENCIA PARTICIPANTES El presente documento ha sido desarrollado por el Departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. sitio de descarga mundoenfermero. de Panamá El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá se enmarca en una institucionalidad ya establecida para avanzar en políticas y programas para la erradicación del hambre y la malnutrición. La loza y utensilios serán de uso exclusivo para los niños. Código Postal: / Quito - Ecuador. cia a un periodo en el que se introducen de manera gradual alimentos diferentes a la LM, y no a una enumeración de alimentos a introducir a edades determinadas.

Guía de uso de preparados para lactantes de hasta 12 meses [] Guía de alimentación complementaria para niños de 6 a 24 meses. Con este cometido, la Dirección de Programas de Equidad ha liderado un. Existe controversia sobre a qué edad debe iniciarse la AC, por lo que hay que valorar en cada lactante una serie de factores: MANUAL PRÁCTICO DE NUTRICIÓN Y SALUD. I. Consumo de alimentos: Efecto directo con el estado de nutrición y las pautas de consumo. Requisito: tener controles de salud al día. En él se promueven hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria. Aug 28,  · ¿Por qué la alimentación complementaria se inicia a los 6 meses?

Programa de Alimentación y Nutrición. Guía del Usuario del Programa de Cómputo Versión [] Nutrición del lactante y del niño pequeño [] Lactancia materna y alimentación complementaria; Uruguay.. Quitumbe Ñan y Av.

EZanál&is de esta dzktribución, con. El Programa cumple con el propósito de mantener y mejorar el acceso a alimentos sanos y seguros, así como el estado nutricional de gestantes, madres que amamantan. Directriz: Administración de suplementos de vitamina A a lactantes de 1 a 5 meses de edad La alimentación del lactante y del. ALIMENTO.

artículo dE rEvisión Acta Pediatr Mex. rantes articiales y productos light; secuencia de introducción de alimentos; modicaciones de consistencia de alimentos de acuerdo a la maduración neurológica; número de días para probar aceptación y tolerancia a los alimentos nuevos; cantidades por cada tiempo de comida; prácticas inadecuadas de alimentación complementaria; mitos y. Ministerio de Salud Pública Uruguay. DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS MANUAL DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS 1. Alimentación del adolescente.

may;38(3) Actualidades en alimentación complementaria Resumen La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cadaAuthor: Carlos Augusto Cuadros-Mendoza, Miguel Ángel Vichido-Luna, Erika Montijo-Barrios, Flora Zárate-Mondr. y/o. norma tÉcnica de los programas alimentarios ministerio de salud subsecretarÍa de salud pÚblica divisiÓn de polÍticas pÚblicas saludables y promociÓn departamento de alimentos y manual programa de alimentacion complementaria 2017 nutriciÓn santiago, programa nacional de alimentaciÓn complementaria (pnac) programa de alimentaciÓn complementaria del adulto mayor (pacam). Directriz: Uso de micronutrientes en polvo para la fortificación domiciliaria de los alimentos consumidos por lactantes y niños de 6 a 23 meses manual programa de alimentacion complementaria 2017 de edad. En los primeros meses, el mejor alimento es la Leche Materna, a partir de los SEIS meses de edad, el niño necesita consumir otros alimentos además de la leche de su madre, los cuales. consiste en la selección, compra y preparación de alimentos según los menúes establecidos por el PANEA.

) del adulto. May 13,  · El encargado de distribución deberá ajustar el número de tarros de productos a entregar al beneficiario de acuerdo a los kg solicitados en la receta médica y al gramaje del formato comercial vigente. Y no aportan ningún nutriente mejor que el de los alimentos naturales. Int J Obes ; Entrega de 1 kilo de Crema Años Dorados y 1 kilo de Bebida Láctea a manual programa de alimentacion complementaria 2017 personas de 70 años o más de edad que sean beneficiarios de FONASA y a adultos mayores de 65 años inscritos en el Programa Chile Solidario. El paciente podrá hacer egreso del programa en cualquier momento por las siguientes casusas.

–La gran mayoría de estudios no encontraron lo mismo. La mayor osmolaridad y la alta densidad calórica retardan el vaciamiento y los líquidos tienen un vaciamiento gástrico mas rápido que los sólidos. 1Alimentación Complementaria Escolar (ACE) es la La definición genérica de los programas de desayuno. Y no aportan ningún nutriente mejor que el de los alimentos naturales. Es conocido que, una AC inadecuada puede ocasionar ingestas incorrectas de macronutrientes con desequilibrios porcentuales entre ellos, como son la alta. Manual del Programa Nacional de Alimentación Complementaria para Niños y Niñas con Fenilquetonuria (agosto ).

tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y tubér-culos, y leguminosas y alimentos de origen animal, ya que el ingerir por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, así como la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, contribuirán a una alimentación saludable. Nuestra Constitución Política hace referencia. EDAD. EZanál&is de esta dzktribución, con. L a importancia de la alimentación complementaria (AC) es reconocida, tanto por todos los estamentos científicos (no solamente los pediátricos) como por la población general. 2 GUÍA DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) MENOR DE 2 AÑOS / GUÍA DE ALIMENTACIÓN HASTA LA ADOLESCENCIA PARTICIPANTES El presente documento ha sido desarrollado por el Departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. La alimentación complementaria para los niños se iniciará a partir del sexto mes de edad, utilizando alimentos de origen natural, frescos y de consumo habitual de la comunidad. Egreso o traslado de punto de manual programa de alimentacion complementaria 2017 distribución.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, manual programa de alimentacion complementaria 2017 además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida. Cuadro 7 Cómo realizar la extracción manual de leche 34 Figura 22 Elementos de un programa integral para la alimentación del lactante y del niño pequeño 90 Tablas Tabla 1 Guía práctica sobre la calidad, frecuencia y cantidad de alimentos para niños de 6 a 23 meses de edad, que reciben lactancia materna a demanda Mantener el crecimiento en recién nacidos en riesgo manual programa de alimentacion complementaria 2017 de malnutrición dentro de manual programa de alimentacion complementaria 2017 ca-nales aceptables. Amaru Ñan Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Subsidios a los precios de alimentos Intervenciones directas a grupos vulnerables Programas de suplementación complementaria: Vit A, Zinc, Hierro Educación nutricional complementación Programas de alimentaria manual programa de alimentacion complementaria 2017 Leche fortificada Tortillas Canasta básica. La loza y utensilios serán de uso exclusivo para los niños.

de Panamá El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional manual programa de alimentacion complementaria 2017 de Panamá se enmarca en una institucionalidad ya establecida para avanzar en políticas y programas para la erradicación del hambre y la malnutrición. Contribuir a la reducción de la obesidad y de la prevalencia de Enfermedades Cróni-cas no Transmitibles. DEFINICIÓN Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC): Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/. (ECNTs. Con este cometido, la Dirección de Programas de Equidad ha liderado un. Conceptualmente, la AC hace referencia a un periodo en el que se introducen de manera gradual alimentos diferentes a la LM, y no a una enumeración de alimentos a introducir a edades predeterminadas. Nº de personal capacitado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

artículo dE rEvisión Acta Pediatr Mex. Amaru Ñan Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Nuestra Constitución Política hace referencia. Realizará recorrido por las salas de usos múltiples durante la ministración de alimentos. (PMA, ). 3º manual programa de alimentacion complementaria 2017 Los alimentos preparados para bebés son caros.

Además suelen tener azúcares añadidos y grasas por encima de lo recomendable, confiriéndoles un sabor. este es el sitio de descarga del manual de salud del escolar. PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA (PANN ) Coberturas obtenidos durante el año • La articulación y fortalecimiento de Red Pública y Complementaria cuya organización sea de base territorial, de acuerdo a la nueva estructura de gestión del Estado, y • La reorientación del Modelo de Atención y Gestión del Sistema de Salud, en función de alcanzar la integralidad, calidad, equidad, tendiente a obtener resultados de. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Nº de talleres, dirigidos al personal de otras instituciones.

5 Introducción Durante el primer Año de vida el rápido crecimiento y desarrollo del niño, determinan Mayores Necesidades Alimentarias que en otras etapas de su vida. Alimentación complementaria: puesta al día. Alimentación complementaria y riesgo de obesidad •Revisión sistemática de 21 estudios: –Algunos pocos estudios asocian la introducción de alimentos sólidos antes de los 4 m y el riesgo de obesidad.De la misma manera que no manual programa de alimentacion complementaria 2017 le ofreceremos una canica para que juegue, ya que sabemos que se la meterá en la boca. Nombre del programa: Programa de Alimentación y manual programa de alimentacion complementaria 2017 Nutrición del Escolar y del Adolescente Lo anterior se contempla en el Manual de Atención Integral en Salud en el Escenario Escolar y se programa, con alimentos que se adquieren ya preparados o que son preparados por. 3. Ministerio de Salud Pública Uruguay. Enfermedades por.

De manual programa de alimentacion complementaria 2017 la misma manera que no le ofreceremos una canica para que juegue, ya que sabemos que se la meterá en la boca. GUIA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL LACTANTE pero para mejorar la absorción de su proteína mejor darlas con algo de verdura,alimentos ricos en vitamina C. Si se perciben con posterioridad al inicio del plazo de presentación de la declaración de Renta (a partir de 5 de abril de ), la autoliquidación complementaria deberá presentarse en el plazo existente entre la percepción de los atrasos y el final del plazo de declaración del ejercicio Ministerio de Salud Pública > Programas y Servicios > Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición pie de pagina Av. DEFINICIÓN Programa Nacional de Alimentación manual programa de alimentacion complementaria 2017 Complementaria (PNAC): Es un programa de carácter universal que considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuyen alimentos destinados a niños/.cia a un periodo en el que se introducen de manera gradual alimentos diferentes a la LM, y no a una enumeración de alimentos a introducir a edades determinadas.

primer convenio de donación de alimentos, con el objetivo de otorgar el desayuno escolar en escuelas públicas urbanas. MANUAL manual programa de alimentacion complementaria 2017 DEL PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR 7 I CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Se trata de un programa de ayuda alimentaria destinado a prevenir y/o recuperar el daño nutricional en los adultos mayores, en cumplimiento de la política de subsidiariedad del Estado. Pearce J et al. (PMA, ). A partir de la introducción de la alimentación complementaria ya podemos ofrecer el AGUA por si les diera mas sed que las tomas manual programa de alimentacion complementaria 2017 de leche que hacía hasta ahora.

I. 8 DIAGNÓSTICO SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN [HOST] INTRODUCCIÓN En el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó el documento Estructura y alcance de los instrumentos de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre con la finalidad de informar a la ciudadanía y a los principales actores sobre los . DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS MANUAL DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS 1. 6. Existe controversia sobre a qué edad debe iniciarse la AC, por lo que hay que valorar en cada lactante una serie de factores: MANUAL PRÁCTICO DE NUTRICIÓN Y SALUD. PROGRAMAS DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL SECTOR SALUD EN CHILE Nicolás González Toro’ manual programa de alimentacion complementaria 2017 y Antonio Infante Barros” La dtstribución de alimentos por intermedio del Servikio Na- cional de manual programa de alimentacion complementaria 2017 Saludse cumple en Chile desde hace más de 25 años, con coberturas crecientes. may;38(3) Actualidades en alimentación complementaria Resumen La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cada.

De esta forma se transita de un programa suplidor de alimentarios, a un programa donde el acto de alimentarse supere el fin de atender las necesidades fisiológicas de los estudiantes, para convertirse en un acto de elección de hábitos saludables manual programa de alimentacion complementaria 2017 para toda la vida. • La articulación y fortalecimiento de Red Pública y Complementaria cuya organización sea de base territorial, de acuerdo a la nueva estructura de gestión del Estado, y • La reorientación del Modelo de Atención y Gestión del Sistema de Salud, en función de alcanzar la integralidad, calidad, equidad, tendiente a obtener resultados de. Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición | pie de pagina Av.

programa nacional de alimentacion complementaria (pnac). Manual del Programa Nacional de Alimentación Complementaria para Niños y Niñas con Fenilquetonuria (agosto ).


Comments are closed.